jueves, 19 de abril de 2012

Lenguajes de alto y bajo nivel

Que es un lenguaje de programación?Un lenguaje de programación, es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML

Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

El ordenador sólo entiende un lenguaje conocido como código binario o código máquina, consistente en ceros y unos. Es decir, sólo utiliza 0 y 1 para codificar cualquier acción.

Los lenguajes más próximos a la arquitectura hardware se denominan lenguajes de bajo nivel y los que se encuentran más cercanos a los programadores y usuarios se denominan lenguajes de alto nivel.

¿Qué es un lenguaje de alto nivel?

Un lenguaje de alto nivel permite al programador escribir las instrucciones de un programautilizando palabras o expresiones sintácticas muy similares al inglés. Por ejemplo, en C se pueden usar palabras tales como: case, if, for, while, etc.

Los lenguajes de alto nivel logran la independencia del tipo de máquina y se aproximan al lenguaje natural. Los lenguajes de alto nivel, también denominados lenguajes evolucionados, surgen con posterioridad a los anteriores, con los siguientes objetivos, entre otros:

Lograr independencia de la máquina, pudiendo utilizar un mismo programa en diferentes equipos con la única condición de disponer de un programa traductor o compilador, que lo suministra el fabricante, para obtener el programa ejecutable en lenguaje binario de la máquina que se trate. Además, no se necesita conocer el hardware específico de dicha máquina.

Aproximarse al lenguaje natural, para que el programa se pueda escribir y leer de una forma más sencilla, eliminando muchas de las posibilidades de cometer errores que se daban en el lenguaje máquina, ya que se utilizan palabras (en inglés) en lugar de cadenas de símbolos sin ningún significado aparente.

Incluir rutinas de uso frecuente como son las de entrada/salida, funciones matemáticas, manejo de tablas, etc, que figuran en una especie de librería del lenguaje, de tal manera que se pueden utilizar siempre que se quieran sin necesidad de programarlas cada vez.

Se puede decir que el principal problema que presentan los lenguajes de alto nivel es la gran cantidad de ellos que existen actualmente en uso (FORTRAN, LISP, ALGOL, COBOL, APL, SNOBOL, PROLOG, MODULA2, ALGOL68, PASCAL, SIMULA67, ADA, C++, LIS, EUCLID, BASIC), además de las diferentes versiones o dialectos que se han desarrollado de algunos de ellos

Variantes
  •  Genera un código más sencillo y comprensible.
  •  Escribir un código válido para diversas máquinas y, posiblemente, sistemas operativos.
  •  Reducción de velocidad al ceder el trabajo de bajo nivel a la máquina.
  •  Algunos requieren que la máquina cliente posea una determinada plataforma.


Lenguajes de bajo nivel.

Un lenguaje de programación de bajo nivel de abstracción es el que proporciona un conjunto de instrucciones aritmeticológicas sin la capacidad de encapsular dichas instrucciones en funciones que no estén ya contempladas en la arquitectura del hardware. Tambien permite al programadorescribir instrucciones de un programa usando abreviaturas del inglés, también llamadas palabras nemotécnicas, tales como: ADD, DIV, SUB, etc. Un programa escrito en un lenguaje ensamblador tiene el inconveniente de que no es comprensible para la computadora, ya que, no está compuesto por ceros y unos. Para traducir las instrucciones de un programa escrito en un lenguaje ensamblador a instrucciones de un lenguaje máquina hay que utilizar un programa llamado ensamblador.

Variantes.

En este tipo de lenguajes se trabaja a nivel de instrucciones, es decir, su programación es al más fino detalle, además, está completamente orientado a la máquina.
  •  Adaptación - Máxima entre programación y aprovechamiento del recurso de la máquina.
  •  Velocidad - Máxima al contar con un acceso directo a los recursos, sin capas intermedias.
  •  Portabilidad - Mínima por estar restringido a las especificaciones del fabricante.
  •  Abstracción - Mínima por depender completamente de la técnica del hardware.
  •  Uso - Requiere de la máxima atención y de una organización estructurada en base a los planos del hardware y del objetivo del software.

Lenguajes de Medio nivel
Se trata de un termino no aceptado por todos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.

Generaciones

La evolución de los lenguajes de programación se puede dividir en 5 etapas o generaciones.
• Primera generación: lenguaje maquina.

• Segunda generación: se crearon los primeros lenguajes ensambladores.

• Tercera generación: se crean los primeros lenguajes de alto nivel. Ej. C, Pascal, Cobol…

• Cuarta generación. Son los lenguajes capaces de generar código por si solos, son los llamados RAD, con lo cuales se pueden realizar aplicaciones sin ser un experto en el lenguaje. Aquí también se encuentran los lenguajes orientados a objetos, haciendo posible la reutilización d partes del código para otros programas. Ej. Visual, Natural Adabes….

• Quinta generación: aquí se encuentran los lenguajes orientados a la inteligencia artificial. Estos lenguajes todavía están poco desarrollados. Ej. LISP

Bibliografias:
http://www.todo-programacion.com.ar/archives/2005/04/lenguajes_de_al.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_bajo_nivel
http://www.carlospes.com/minidiccionario/lenguaje_de_bajo_nivel.php
http://www.desarrolloweb.com/articulos/2358.php

2 comentarios:

  1. Despues de lo leido puedo sacar la conclución de que las ventajas que surgieron el dejar de usar el lenguaje maquina en los sistemas operativos fueron:
    - la generacion de codigos mas sencillos y comprensibles
    - la utilizacion de un mismo codigo para distintas maquinas e incluso sistemas operativos
    - la eliminacion de la posibilidad de cometer errores que se daban en el lenguaje maquina
    -la implementacion de la modularizacion en los codigos (function/procedure)

    ¿me podian responder si estoy en lo correcto?

    gracias.

    ResponderEliminar