martes, 1 de mayo de 2012

Arquitecturas y Memorias Microprocesadoes


Los microcontroladores existen con diferentes tipos de arquitecturas y cada una de ellas tienen diferentes tipos de memorias.


Los Microcontroladores PIC, basados en la arquitectura RISC contienen instrucciones homogeneas, reducido numeros de instrucciones y con esto una mayor velocidad.





Inicialmente los Microcontroladorea adoptaron una arquitectura de Von Neumann, peor a los pasos de los años estos an sido cambiandose asta predominar la arquitectura Harvad.

La Arquitectura de Von Neumann se caracteriza por disponer de una sola memoria principal, donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones, datos y control).   

La arquitectura Harvard empleada en los microcontroladores actuales, dispone de dos memorias independientes: una que contiene sólo instrucciones y otra sólo datos.


Organizacion de la memoria en arquitecturas Harvad es de la siguiente manera:
En los pic de baja gamma el registri del programa (PC), proporciona la direccion de memoria a la vez su longuitud que puede oscilar entre 9 y 11 bits, segun la capacidad del mismi controlador.

Los pic de rangos medios tienen un registro contador de programa de aproximada mente 13 bits capaz de direccionar un espacio de 8kb  x 14

El bloque total de 8K x 14 de memoria de programa, está subdividido en 4 páginas de 2K x 14




Los datos de memorias se organizan en barrios o bancos podiendo existir asta cuatro en maxima capacidad como en la imagne de arriba.
Cada uno de los diferentes tipos de bancos tienen sus diferentes capacidades la primera siempre tiene una capacidad doble en general que las demas. Por lo generar este tipo de estructura son de los procesadores de gamma media y cada uno de bytes son las diferentes tipos de posiciones para almacenar la información.

En los bancos despues del primer banco son inacsesible sino estos se direcciona desde el valor 00h al 0Fh. y dependiendo el valor es el banco al que se va accesar.

Estos microprocesadores cuentan con dos diferentes tipos de memorias:

Registros de Propósito Especial (SFR) =  Se refiere a los diferentes tipos de perifericos

• Registro de Propósito General (GPR) = Son comparables a las memorias RAm










ligas =

http://www.ecured.cu/index.php/Microcontroladores_PIC.
http://www.mikroe.com/eng/chapters/view/79/capitulo-1-el-mundo-de-los-microcontroladores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario